miércoles, 23 de junio de 2010

Métodos de recolección de datos

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS





ENCUESTA :


Es el encabezamiento normal que incluye el saludo de presentacion y el encuestador e informal al entrevistado sobre la finalidad de esta informacion

es uno de los metodos mas utilizados en la investigacion de mercados por que permite tener varia informacion sobre el mercado y sus inverciones , de lo que les agrada y no les agrada en fuentes primarias por ello es importante pero de distinta perspectiva para tener un panorama mas completo de la misma.






EJEMPLO DE ENCUESTAS

1. Hace uso permanente de la Intranet de la Empresa
Sí No

Si su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. El acceso, navegación y consulta de la Intranet se realizan de manera rápida y
sencilla, lo que permite disponer de información oportuna.
Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
3. La Intranet le ha servido como una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable.
Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
4. La información contenida se encuentra ordenada de manera tal que facilita su
búsqueda e identificación inmediata.

Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
5. Sabe usted a quien recurrir para solicitar información no disponible o bien apoyo técnico en caso de fallas.
Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre

6. Sus solicitudes de información o atención a fallas técnicas han sido atendidas de manera eficiente.
Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre



ENTREVISTA:

la entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
partes esenciales para llevar acabo una entrevista
son :
1.SALUDO .esto es habitualmente elprimer contacto personal entre el canditato y el entrvistador

2.CONVERSACION INICIAL

3.INTRODUCCION

4.PREGUNTAS DEL ENTVISTADOR/RESPUESTA DEL CANDIDATO

5.CIERRE O DEPEDIDA


UN EJEMPLO DE ESTO ES:










CUESTIONARIO :

es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.



No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.


Es un procedimiento de investigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
"Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.



EJEMPLO :


















































OBSERVACION:

la observacion es una tecnica de investigacion basica sobre lo que sustentan todas las demas ya que establece la relacion basica entre el sujeto de observar y el objeto que es observado , es el inicio de toda comprencion de la realidad

un ejemplo de esta es:









No hay comentarios:

Publicar un comentario