miércoles, 23 de junio de 2010

CONSEPTO DE GUIA DE OBSERVACION


ELABORACION DE UNA GUIA DE OBSERVACION:


OBJETIVOS GENERAL
Elaboración de una guía de observación para las teleclases que reciben los alumnos de pre y post grado de la docencia médica superior.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Determinar la estructura de una guía de observación de las teleclases.
2.- Definir como se deben establecer las normas y parámetros a seguir en cada uno de los aspectos de la guía de observación.

DESARROLLO
Para la realización de esta guía de observación se revisaron documentos orientados por el ministerio de la enseñanza superior y el ministerio de salud publica , con respecto a la organización de la docencia médica superior .:
1.- Programa de estudio de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnólogos de la salud.
2.-Funciones de los tutores y facilitadotes que atiende a los estudiantes durante toda la carrera.
3.- Objetivos y disposiciones acerca de los programas de la revolución y la universalización de la enseñanza.
Para darle cumplimiento a los objetivos planificados se confeccionó una guía de observación que abarcara los principales parámetros que se deben valorar por parte del facilitador en la orientación a los educando que reciben el material.
El primer procedimiento que debe utilizar el docente es el observar con detenimiento la película didáctica para tener dominio y conocimiento del tema que se trata , de los objetivos y el contenido .
La estructura de esta guía de observación debe cumplir los siguientes pasos:
- Título del tema que se va a recibir.
- Aspectos y contenidos que se van a tratar.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto con el que se debe centrar la atención.
- Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer el debate de la clase.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto en el que se debe centrar la atención de los estudiantes.
Otras consideraciones que apoyan las tareas del docente y los facilitadores encargados de dirigir la docencia con el método de las teleclases.
1.- Conocer y caracterizar los estudiantes individualmente.
2.- Trazar planes individuales según las características de los educandos.
3.- Apoyarlos en los aspectos académicos generales.
4.- Orientarlos en el estudio independiente.
5.- Valorar la asistencia a la actividades presénciales.
6.- Estar al tanto de sus problemas personales.
7.- Motivarlo en relación con su carrera.
8.- Participar activamente en los análisis del proceso docente que se realicen con los educandos.
Para conocer la eficacia de esta guía se realizó un experimento con dos grupos de la carrera de psicología que recibicieron el tema acerca de los conflictos y frustraciones en la asignatura Análisis Dinámicos del comportamiento.
En el grupo A profesor se enfrentó a la teleclase junto con sus alumnos sin haber observado previamente el filme, ni haber preparado una guía de observación al respecto, por lo que el desarrollo de la actividad tuvo serias dificultades como fueron:
1.- Detener el rodaje del video en más de dos ocasiones.
2.- Aclaración de dudas en situaciones no oportunas.
3.- El tiempo planificado para la forma de organización de la enseñanza se incumplió.
En el grupo B el profesor observó el filme previamente, se orientó por los aspectos de la guía de observación prevista y el resultado fue:
1.- No hubo necesidad de detener el rodaje del video innecesariamente.
2.- El tiempo planificado para esta forma de organización de la enseñanza se cumplió.
3.- Las aclaraciones de las dudas estuvieron en relación con las preguntas preparadas para el debate y el mismo fue con calidad.








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